Un administrador de red (también llamado jefe de red) debe mantener y desarrollar la infraestructura de red de un negocio.
En la actualidad, la infraestructura de red es una parte muy importante para la mayoría de las empresas. No disponer de una red puede causar pérdidas financieras inevitables y, en algunos casos aislados, hasta puede conducir a la quiebra.
El administrador de red debe poder controlar la actividad en la red y llamar a los técnicos rápidamente en caso de congestión o problemas de acceso. Debe poseer conocimiento preciso de todos los equipos de red, de los diferentes protocolos de comunicación, del modelo OSI y de diferentes arquitecturas de redes.
También está a cargo de administrar las cuentas de los usuarios, de crear cuentas para nuevos miembros del personal y eliminarlas cuando éstos ya no pertenecen a la compañía. Además, debido a los cambios vertiginosos de la tecnología y de los medios de transmisión, el administrador de red debe estar permanentemente atento y mantener actualizados sus conocimientos sobre los últimos avances para poder modernizar la infraestructura de red de la compañía.
En relación con el jefe de seguridad, el administrador de red está a cargo de implementar medidas de protección adecuadas, supervisar los registros de actividades y controlar las alertas de seguridad. Para anticiparse a peligros posibles, debe implementar un plan de recuperación definiendo lo que se debe hacer para restablecer el acceso lo antes posible, de acuerdo con la política de seguridad de la compañía.
Excelente definición de los roles de un administrador de red
ResponderEliminar